sábado, 9 de marzo de 2013

¿POR QUÉ NO RECORDAMOS LOS PRIMEROS AÑOS DE NUESTRA VIDA?

Seguramenete os habreis hecho esta pregunta muchas veces, y es que la mayoría de nosotros no tiene recuerdos más allá de los 3 años pero, ¿por qué?


Pues bien, la razón todavía es incierta. Algunos expertos expeculan que esto se debe a que antes de los 3 o 4 años no tenemos la capacidad cognitiva y del lenguaje para formar memorias. Y que aunque estos recuerdos no se pierden del todo, no pueden almacenarse en nuestro cerebro. La nueva investigación parece darnos una explicación.
Participaron 140 niños de entre 4 y 13 años que relataron tres de sus experiencias más tempranas que pudieran recordar y el período en que éstas habían ocurrido. Descubrieron que entre más pequeños los niños, más recuerdos tenían de sus primeros años, incluso a los 18 meses de edad.
Dos años más tarde se les pidió a los niños que recordaran tres experiencias tempranas de su vida. ¿El resultado? Los niños que tenían entre 4 y 7 años recordaban experiencias muy distintas de las que habían hablado antes. Muchos de los recuerdos que habían tenido dos años antes habían desaparecido. Mientras que los niños que tenían entre 10 y 13 años describieron las mismas experiencias tempranas en ambos experimentos.

¿Y qué pasa con los recuerdos de la infancia?

Pues a diferencia de lo que se creía, los niños pequeños sí tienen capacidades cognitivas, linguísticas y de memoria para recordar las cosas que les ocurrieron en el pasado. Pero los recuerdos más tempranos de los niños pequeños parecen cambiar y son reemplazados por recuerdos ocurridos a edades más tardías.


 

No hay comentarios: